- Síndrome de Kounis: el síndrome coronario agudo que funde la cardiología y las alergias - enero 7, 2025
- Ejercicio físico como causa de Anafilaxia - diciembre 9, 2024
- Mastitis Puerperal: ¿Qué es y qué hacer? - diciembre 3, 2024
La anafilaxia es un evento agudo, complejo y dramático, que puede ser mortal. Se produce por una reacción rápida, generalizada y grave de hipersensibilidad, mediada por mecanismos inmunológicos o no inmunológicos. Se caracterizada por síntomas y signos en piel, mucosas y órganos o sistemas relacionados con la liberación de mediadores de mastocitos y basófilos.
La Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica lo define como: “una reacción de hipersensibilidad sistémica y grave que potencialmente amenaza la vida, caracterizada por ser de aparición rápida, con problemas respiratorios o circulatorios y, por lo general, aunque no siempre, asociada con cambios en la piel y las mucosas”.
El reconocimiento de este episodio de manera rápida, por el paciente, el personal sanitario, así como por instituciones (guarderías, escuelas, institutos y la sociedad en general), y la actuación inmediata, pueden revertir el curso de este proceso.
En Reino Unido, un estudio mostró que los ingresos hospitalarios por anafilaxia (por todas las causas) aumentaron en un 615% entre 1992 y 2012. Esto subraya la necesidad de estar preparados como sociedad para afrontar esta situación, que tiene una prevalencia estimada en Europa del 0,3 % y en EEUU, 5,1 %. Sin embargo, estos datos son limitados y heterogéneos
Factores de riesgo de anafilaxia
Existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir anafilaxia e influyen en la gravedad del cuadro, entre ellos edad. La edad avanzada y la adolescencia suponen un factor de riesgo para reacciones fatales, tipo de alergenos, enfermedades atópicas, comorbilidades, polimedicación, entre otros.
El asma bronquial es un factor de riesgo relevante.
Causas de la Anafilaxia
Las más frecuentes generan anafilaxia por mecanismos inmunológicos dependiente de IgE, entre ellas alimentos (frutos secos, pescado, mariscos) y aditivos, fármacos como los antibióticos betalactámicos y AINES, veneno de insectos (himenópteros), aeroalérgenos, fluido seminal, látex, inmunoterapia, entre otros.
Es importante señalar que, aunque los mecanismos inmunológicos dependiente de inmunoglobulina E son las causas más frecuentes, existe un grupo de anafilaxi producida por mecanismos inmunológicos no dependientes de IgE, entre los que se encuentran dextranos, anticuerpos monoclonales, etcétera y otros no inmunológicos como contrastes radiológicos, algunos AINES, alcohol, frío, calor, la radiación solar y el ejercicio físico que será nuestro tema de hoy.
Síndrome de anafilaxia inducida por ejercicio físico
El ejercicio físico como comentamos puede ser causa de Anafilaxia o actuar como cofactor disminuyendo el umbral de reactividad a algún alergeno amplificando el cuadro.
El más habitual es la anafilaxia poralimentos inducida por el ejercicio físico. Se caracteriza clínicamente por enrojecimiento cutáneo, prurito (picor), urticaria con o sin angioedema y colapso cardiovascular entre 2 y 30 minutos después iniciar el ejercicio.
Tiene como singularidad que puede desencadenarse al ingerir alimentos que una persona tolera habitualmente. Esto podría deberse a una alergia alimentaria subclínica, que se manifiesta con el ejercicio y recibe el nombre de “anafilaxia postprandial inducida por ejercicio”.
La reacción ocurre si se realiza ejercicio físico en las 4 horas anteriores o posteriores a la ingesta del alimento en cuestión, frecuentemente cereales, frutos secos, mariscos o pescados.
Sin embargo, el paciente puede ingerir el alimento al que está sensibilizado sin sufrir anafilaxia, si no realiza ejercicio físico en las horas señaladas; así como también puede
hacer ejercicio sin sufrir anafilaxia si no consume el alimento en las 4 horas previas o posteriores a la ingesta.
Síntomas
Los síntomas evolucionan rápidamente pudiendo incluir:
- Dolor abdominal
- Ansiedad
- Opresión en el pecho
- Dificultad para respirar, estridor laringeo
- Dificultad para tragar
- Urticaria, picor, enrojecimiento de la piel
- Congestión nasal
- Náuseas y vómitos
- Palpitaciones
- Hinchazón de la cara, lengua y ojos
- Pérdida del conocimiento
Tratamiento
El tratamiento del Síndrome de anafilaxia inducido por ejercicio físico es fundamentalmente profiláctico y se basa en evitar el alimento, que, aunque habitualmente se come, se sepa que está relacionado con la anafilaxia al hacer ejercicios. Ya mencionada la alergia alimentaria subclínica.
Si aparece se debe suspender de inmediato el ejercicio físico y se tratará como cualquier otra causa de anafilaxia con adrenalina (medicamento de elección) 0,5 mg por dosis, vía IM en el adulto y en niños 0.01 mg/kg por dosis IM máximo 0,5 mg, pudiendo repetir la dosis cada 5-10 min si seprecisa.
Si hay edema de glotis administrar adrenalina nebulizada1-2 ml tras la adrenalina IM. Administrar oxigenoterapia, valorar si necesidad de intubación orotraqueal. Fluidoterapia para estabilización hemodinámica con suero fisiológico (SF) 10 ml Kg en los primeros 10 minutos, 1-2 litros en la primera hora, con el objetivo de normalizar tensión arterial (TA), en pacientes con enfermedad cardiovascular o renal vigilar sobrecarga hídrica. A los niños se les administra SF a 20 ml/kg cada 10 minutos hasta estabilizar TA.
Otros medicamentos de segunda línea se utilizan para palear los síntomas: antihistamínicos, corticoides, antieméticos, broncodilatadores, entre otros. Para pacientes adultos que siguen tratamiento con betabloqueadores y responden mal al tratamiento con Adrenalina, administrar Glucagón 1-2 mg intravenoso en bolo seguido de infusión 0,05-0,1 mg/kg/hora. En niños 20-30 mcg/kg en bolo seguido de infusión 5-15 mcg/min.
En nuestra práctica médica hemos visto pacientes con este cuadro clínico en los que en ocasiones resulta difícil poder demostrarse la relación causa-efecto por lo que, tras el tratamiento inicial encaminado a estabilizar el estado del paciente, deberá derivarse al alergólogo para estudio.
“Saber lo que hay que hacer, disminuye el miedo”
Rosa Montero